logoespagnol

 

France  UK  Spain  italie icone 3687 32

Ciclo de Formación Método Sinovi®

Un método de movimiento para las articulaciones

Presentación del método

DSC 8307

Giro mi cabeza, siento mi cuello que cruje, o que me duele en ciertos movimientos. Para evitar este dolor, quizás voy a disminuir mis movimientos, guardar solo algunos y fabricarme poco a poco un cuello menos dolorido… pero también menos móvil.

En otra parte de mi cuerpo, es mi pie que, en su zapato, limita los movimientos de mis dedos. Se limita también en el talón, donde creo tener únicamente un hueso por debajo del tobillo mientras que, en realidad, tengo dos, uno encima del otro, y que podrían mover y mover bastante. Pero no me doy cuenta porque desde hace mucho tiempo mi pie redujo su movimiento en esta zona. Incluso no siento más que podría mover ahí: es una zona que duerme un poco como la bella durmiente.

Esta rigidez de mi pie no permite a mi pierna de ejecutar minis movimientos que irían tan bien a mi rodilla cuando camino. Ésta, a su vez, está un poco prisionera: se espabila también con movimientos limitados. Claro que logro caminar. Pero mis articulaciones no usan todo su potencial en mi vida cotidiana. DSC 7275

Un día, durante un ejercicio, redescubro que mi caja torácica, que vivía como una “caja”, puede volverse, en vez de un bloque rígido, una región flexible, donde todas mis costillas pueden jugar de nuevo con mi columna vertébrale. Se pueden separarse, acercarse, girar sobre ellas mismas. Y más: ésta flexibilidad hacia atrás de mis costillas libera los movimientos de mi respiración, que se puede desplegar, libremente, como no lo había hecho desde hace mucho. Un bienestar que me recuerda cuando era niño. Más aun: mi respiración invade mi espalda, el movimiento desborda tranquilamente hacia los lados, hacia delante… Me pongo espontáneamente a ampliarla, alargarla, sin esfuerzo particular. Porque muy a menudo las regiones vecinas aprovechan de la restitución de una movilidad de una zona del cuerpo.

Éste gusto demover, lo llevo conmigo. Lejos del ejercicio, va a refrescar los gestos simples de mi día a día. Es el objetivo del método Sinovi creado por Blandine Calais Germain, que reúne en un curso, movimientos dedicados a las articulaciones.

DSC 7345Efectivamente, existe una categoría de movimientos que cuidan precisamente de las articulaciones. En estos movimientos, no se busca la fuerza muscular, el entrenamiento cardiaco, tampoco a estirarse, pero a conservar o reencontrar un deslizamiento fácil en cada articulación como si pusiéramos aceite en un engranaje.

Que es una articulación? A nivel del esqueleto, es donde dos huesos se encuentran unidos, en un contacto que permite el movimiento.
Unas permiten muy poco movimiento (como las suturas del cráneo). Otras, al contrario, movimientos amplios y visibles.
Las encontramos en casi todo el cuerpo. El método Sinovi se dirige a estás.

Que tiene de particular este método?
Encontramos en los ejercicios 3 aspectos que corresponden a 3 elementos presentes en las articulaciones: el cartílago, la capsula, la sinovia.

1) Observamos el cartílago: en la zona de unión, los huesos están cubiertos por esta capa anacarada y brillante, muy alisada. El cartílago es a menudo el gran olvidado de las técnicas de movimiento: todo ocurre como si el hecho que el esté bien fueraautomático. Y eso que, el desgate del cartílago va a menudo crear la molestia o incluso la alteración de muchos movimientos corporal.DSC 7232 1
- El cartílago es un tejido hidrófilo, o sea que atrae el agua que lo rodea, especialmente el agua de la sinovia. Eso se produce particularmente cuando movilizamos nuestras articulaciones sin presiones. Así que el método Sinovi va a procurar a evitar cualquier compresión de los cartílagos. Vamos, en particular, evitar cualquier carga sobre la articulación. La mayoría de la veces ésta se movilizara aunque sus huesos estarán sostenidos por un medio externo (objeto, mano opuesta, bufanda…).
- Pero existe otra forma de compresión, menos conocida: es cuando un músculo se contrae alrededor de una articulación, se acorta de largo. Su encogimiento aprieta los huesos de la articulación, y eso crea compresiones a nivel de los cartílagos. Durante una sesión de Sinovi, no deseamos estas compresiones. Es por eso que los movimientos seleccionados son a menudos pasivos: no son los músculos de la articulación que los hacen. Non obstante, la persona los puedes ejecutar pero utilizando otras partes de su cuerpo que hacen mover la zona deseada.

2) Observamos la cápsula : es una especie de manguito, fibroso, que rodea las dos extremidades óseas, como una funda estanca. Mantiene los dos huesos juntos y a la vez les permite moverse. Es un manguito que casi no es elástico. En los movimientos del método Sinovi, evitamos cualquier tensión de la cápsula. Por qué? Porque esto puede crear compresiones de los cartílagos. Es por eso que las amplitudes de los movimientos son moderadas. A priori no se busca el estiramiento de la articulación.

3) Observamos la sinovia : escuchamos a menudo hablar de la sinovia que se encuentra en la rodilla - que es una gran articulación. Pero en realidad, hay sinovia en todas las articulaciones, incluso en las mas pequeñas como por ejemplo entre las falanges de los dedos de los pies. La sinovia es un liquido que se encuentra dentro de la cápsula. Como el aceite para engranaje, la sinovia permite el deslizamiento de los cartílagos y les nutre. La sinovia tiene una particularidad: se vuelve más fluida cuando la hacemos mover. Se reparte mejor de esta forma en el espacio de la capsula e hidrata mas fácilmente el cartílago. Es por eso que en el método Sinovi, repetimos siempre varias veces los movimientos. Es también por eso que trabajamos a veces con música - por su ritmo.

 El método propone :

  • Movimientos que movilizan especialmente la sinovia

  • Movimientos que favorezcan la nutrición de los cartílagos

  • Movimientos sin compresiones de las superficies articulares

  • Movimientos con presiones mas dosificadas o rítmicas

  • Movimientos que se dirigen a las cámaras articulares: las capsulas

  • Movimientos que movilizan los ligamentos sin distenderlos

  • Movimientos que alargan o relajen ciertos músculos para liberar la articulación

  • Movimientos que fortalecen ciertos músculos para proteger la articulación

Este método responde a una demanda identificada desde hace mucho tiempo en los cursos de Anatomía Para el Movimiento: mucha gente enseña el movimiento sin saber que hacer de manera especifica para las articulaciones.

 Que ofrece esto método articular?

  • Reconocer mejor los movimientos articulares

  • Saber los gestos propicios a cada articulación

  • Saber variar el recogido de un movimiento

  • Saber alternar los músculos dentro de un movimiento para aliviarlos

  • Saber protegerse en ciertas situaciones agresivas

  • Evitar ciertos movimientos riesgosos

  • Prevenir ciertos riesgos articulares

El método no esta presentado como una terapia, aunque ciertos de sus movimientos pueden ser utilizados en procesos terapéuticos. Su objetivo se limita al estilo, cualidad de vida y prevención.

El método Sinovi forma parte de los repertorios del Gesto Anatómico: el Gesto Anatómico es la parte practica del trabajo de Blandine Calais Germain.

Dos otros métodos componen este repertorio: el método Abdominales sin riesgo y el método Periné y Movimiento.


FORMACIONES TODO EL AÑO

Back to Top