logoespagnol

 

France  UK  Spain  italie icone 3687 32

Enseñar en ritmo

renseigner01Enseñar el movimiento requiere a la vez sostener la dinámica de la clase con la voz, dejar ver su proprio movimiento por momentos, introducir un ritmo. Ahora bien esto no es siempre evidente. Este curso prepara y enriquece esta competencia que consiste en restituir una clase clara, rítmica y dinámica.

Se inscribe dentro de tríptico pedagógico: Enseñar en movimiento, Enseñar en ritmo, Enseñar en música; se puede asistir en su conjunto o a cada curso independientemente.

El curso Enseñar en ritmo propone ofrecer bases necesarias concretas para la creación de una clase rítmica y dinámica así que un momento de experimentación pedagógica durante el cual diferentes disciplinas corporales se encuentran en sus especificidades y en sus riquezas.

Docente : Anne Debreilly

Curso de 26 horas : Del 28 al 31 de agosto 2016.

Horarios :
10h00_19h00 - el 28, 29, 30 Agosto (pausa de 14 a 16h para comer)
10h00_15h00 - el 31 de Agosto

Lugar :   Sala Alas - Pasaje Masoliver 25 1° - Metro Llacuna
Barcelona - http://alasbcn.com/contacto/

Precio : 360 euros

Curso dirigido a :

  • Toda persona que tiene la costumbre de enseñar el movimiento, y que desea tener el dominio de herramientas pedagógicas para transmitir y sostener mejor el movimiento (profesor de danza, de deporte…), y tener un feed-back de su propia transmisión.
  • Toda persona que enseña una disciplina corporal en la cual el trabajo del espacio, ritmo del curso y del movimiento, de la voz del profesor, pueden variar (profesor de yoga, de Pilates, de Feldenkrais…).
  • Toda persona del ambiente médico o para-médico (fisioterapeutas, osteópatas, comadronas…) que quisieran impartir clases colectivas de movimientos.
  • Toda persona que desea tener bases pedagógicas para transmitir el movimiento.
  • Todos los profesores del Gesto Anatómico (Abdominales Sin Riesgo, Periné y Movimiento, Sinovi) que quieren que sus clases se vuelvan más lúdicas y eficientes.

Objetivos :

  • Conocer y experimentar los diferentes modos de transmisión del movimiento. Manejar el pasaje de un modo al otro con conocimiento de causa.
  • Saber manejar su voz para que sea animada y dinamica.
  • Saber instalarse en una pulsacion, un tempo. Ayudarse con la voz, percusiones corporales, con su proprio movimiento.
  • Saber construir y manejar el habla rítmico para sostener el movimiento con la voz. Construcción de un vocabulario adecuado y elegido. Entrenamiento rítmico vocal y corporal.
  • Anticipar el anuncio de una consigna sin interrumpir el movimiento. Saber asociar y disociar su propio movimiento de sus consignas vocales. Posicionar una consigna de relanzamiento del movimiento al momento adecuado.
  • Confrontar su propia enseñanza durante una prueba integrando estas nuevas herramientas pedagógicas. Aprovechar la experiencia de los participantes. Enriquecer su transmisión con les intercambios de los otros profesores – alumnos del curso.

Medios logísticos y material :

- Carpeta individual que contiene:

  • programa del curso
  • tablas anatómicas
  • resúmenes de fisiología
  • Soportes escritos:
  • Diario personal
  • Evaluación escrita individual al final del curso.

El curso alternará momentos de experimentaciones prácticas guiadas por el docente, momentos de práctica didáctica, momentos para apuntar las pruebas realizadas, momentos de teoría. A lo largo del curso, momentos de prácticas de enseñanza individual y/o en grupo.

Programa :renseigner 177

ENTRENAMIENTOS COTIDIANOS:

  • Trabajo vocal y corporal para preparar el habla proyectada

Sincronización soplar-voz a partir de un trabajo corporal. Variación de las intensidades. Crescendo-decrescendo, susurro.

  • Practica rítmica diaria de entrenamiento.

Practica con o sin música, con instrumentos de percusión, con su proprio cuerpo (manos, lengua, pies), practicas gesto y voz.

CONOCIMIENTOS PROGRESIVOS:

  • Dinámica rítmica

Tempo, ritmo, inicios y finales de fraseos, reprises, anacrusa, sistemas estrofa/estribillo.

  • Introducción a la técnica del habla rítmica

Escuchar consignas dadas con o sin habla rítmica: observación de la diferencia.

Pertinencia del uso de esta manera de hablar según los momentos de la clase. 

  • Composición  de textos para el habla rítmica

 Elección de las palabras. Adaptación según el ritmo. Elección de los silencios. Prolongamiento de las vocales, de ciertas consonantes. Trabajo en los dos sentidos: empezar con las palabras para ir hacia el ritmo,  empezar con del ritmo para ir hacia las palabras.

  • Llevar su proprio movimiento mientras lo explicas

Como  alumno (discurso para uno mismo)

Como profesor, para encontrar, mantener, rectificar el tempo del transcurso, eventualmente observando alumnos en contratempo.

  • sincronizar texto, ritmo, enseñanza por imitación

Secuencias en las cuales el profesor es visible: mostrar o no mostrar.

  • mantener el movimiento a través de la voz en circunstancias cambiantes

Sostener el movimiento con la voz mientras acoges un alumno que llega tarde, mientras traes material para un alumno...

ranne

FORMACIONES TODO EL AÑO

Back to Top