logoespagnol

 

France  UK  Spain  italie icone 3687 32

El ciclo Anatomía para Pilates

Presentación del ciclo Anatomía para Pilates

pilates4

A los cursos de Anatomía Para el Movimiento acuden profesores de muy diversas técnicas corporales: danza, yoga, artes marciales, qi gong y, desde luego, Pilates. Muchos de estos profesionales se han formado en profundidad en el conocimiento de la técnica que enseñan. Sin embargo no han tenido un acceso académico a la Anatomía.   La oferta de cursos para profesionales ya formados a menudo presupone los conocimientos anatómicos y se centra en complejas relaciones biomecánicas o terapia. Existe una laguna.

En APM esa es nuestra pasión: hacer descubrir la Anatomía desde el principio, una anatomía viva centrada en el cuerpo en movimiento. Comprender la anatomía para darse cuenta de que, al estudiarla, nos estamos conociendo a nosotros mismos. Somos, entre otras cosas, ANATOMÍA EN MOVIMIENTO. Conocer y experimentar las consecuencias más sencillas de cómo estamos hechos resulta revelador para la práctica. Proponemos una anatomía tangible, concreta, aplicable, observable y visible con profundas consecuencias en nuestra práctica y en nuestro modo de enseñar, acompañar y transmitir.

Pilates es una técnica que expresa cualidades como el control, la fuerza, la fluidez y la economía del movimiento. Algunos ejercicios del repertorio ayudan a conseguir esas cualidades pero en otros es necesario poseerlas para expresarlas. ¿cómo ayudar a los alumnos a comprender lo esencial de cada ejercicio desde el conocimiento de los sucesos anatómicos? ¿cómo adaptar? ¿cómo construir progresiones?

Ser críticos desde la autonomía que proporciona el conocimiento de la anatomía aplicada a Pilates.  

Un espacio en el que razonar, comentar y debatir desde el conocimiento y la experiencia de la anatomía.

El ciclo Anatomía para Pilates® se dirige a todos los apasionados de la técnica Pilates que por razones profesionales o personales quieren una formación en anatomía completa para añadir precisión y seguridad al trabajo corporal en sesiones individuales o en grupo.  El ciclo Anatomía para Pilates® corresponde a 200 horas de cursos que aportan un certificado final y permiten aprender ejercicios originales y una metodología inovadora fruto de una investigación de casi 40 años de Blandine Calais-Germain y todo el equipo de Anatomía para el Movimiento®.

El ciclo Anatomía para Pilates® es una colaboración entre Anatomía para el Movimiento®, la sala Wellco.® en Barcelona, y el productor de maquinas para Pilates BONPILATES®.

bonpilates

Los siete cursos del ciclo Anatomía para Pilates:

Columna vertebral

La columna en Pilates es un elemento central.

  • ¿qué quiere decir estabilizar la coluna a partir de la información que viene de la anatomía?
  • ¿cómo facilitarlo con sencillez? 
  • ¿Como facilitar la movilidad de la columna en cada zona para una articulación segura?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para la columna de los ejercicios Pilates que incluyen articulación en rotación, flexión, extensión?
  • ¿en qué consisten las principales patologías de columna y cuáles son las consecuencias para la práctica?

La columna vertebral se aborda como lugar central de movilidad y estabilidad del tronco. La interacción entre vértebras/discos y musculatura profunda y superficial se explica progresivamente a medida que se adquieren los conocimientos anatómicos. Un lugar particular se da a la observación vecina entre columna y estructuras nerviosas (médula espinosa y nervios raquídeos), explicando la importancia de una buena gestión de movimientos vertebrales.

Cinética respiratoria

La Respiración en Pilates es un elemento central, es “la energía que mueve el cuerpo”.

Cada ejercicio es, ante todo, un ejercicio respiratorio. El modo de organizar la respiración tiene unos efectos (que pueden ser muy variados) directísimos sobre el Core. Los abdominales son también músculos respiratorios.

El secreto de la estabilidad y de la articulación con fluidez reside en la Respiración que permite colorear el movimiento con las cualidades buscadas en Pilates.  
La concentración y el control sin tensión son posibles a través de ella pues actúa como un interfaz-mediador entre la mente (la intención) y el cuerpo en movimiento.

La Respiración es mucho más que un elemento que se coordina con el movimiento.  La respiración ES movimiento: es el primer movimiento del gesto, es el starter y el facilitador que inicia y que lleva de la mano.

  • ¿Cómo es la respiración Pilates? 
  • - ¿dónde empieza?
  • - ¿qué mueve?
  • - ¿qué músculos participan?
  • - ¿cómo enseñarla eficazmente?
  • - ¿cuándo deberíamos modificarla?
  • - ¿es igual en todos los ejercicios?
  • - ¿Como organizar el gesto respiratorio para evitar el exceso de empuje sobre el suelo pélvico, la zona inguinal o los abdominales?

Este curso completa y pone en práctica el libro “respiración” de Blandine Calais Germain. El interés se centrará aquí en los movimientos y las fuerzas puestas en juego dentro de la respiración y sobretodo, de las diferentes maneras de respirar. Hay más de una treintena. Hay un lugar importante reservado para el músculo del diafragma y los ejercicios que lo conciernen.

Miembros inferiores (cadera/rodilla/pie)

Durante el curso aprenderemos:
Cómo distinguir el uso de los músculos profundos en la flexión o la extensión de cadera en los ejercicios de estabilidad y disociación.
Cómo implicar a los aductores útiles en la estabilidad.
Cuáles son los músculos pelvitrocantéreos, cómo sentirlos e implicarlos para facilitar la participación del suelo pélvico y del core.
Qué músculos utilizar para estabilizar la rodilla y evitar su hiperextensión.
Construir la estabilidad desde abajo, utilizar los miembros inferiores como apoyos en maneras diferentes.
Observaremos la alineación de miembros inferiores durante los ejercicios, las relaciones entre los músculos de los miembros inferiores y la columna vertebral. Las relaciones de la musculatura de los miembros inferiores con el suelo pélvico y el CORE

Cadera, rodilla, tobillo y pie se abordarán en referencia a sus funciones principales: estabilidad, necesaria para el estado de pie, y movilidad, necesario para la marcha. Estas son aseguradas a través de los músculos profundos, seguidos de ligamentos y muy potentes pues atraviesan varias articulaciones.

Miembros superiores (hombro/codo/mano)

¿Cuáles son los músculos clave para construir y comprender el cinturón escapular, el segundo powerhouse, la “pelvis” del miembro superior?
Analisis de los apoyos sobre manos: como proteger las articulaciones
La movilidad del hombro y Pilates
Comprender en profundidad el funcionamiento de la escápula en la movilidad y en la estabilidad para prevenir y mejorar las lesiones derivadas de una sobresolicitación

Los miembros superiores son estudiados a la vez dentro de su referencia con el tórax y el cuello y también en sus funciones de conjunto al servicio de la mano donde se evocan en las posibilidades de acción. Practicaremos varias secuencias de movimiento poniendo en luego los miembros superiores de maneras diferentes y que encontramos dentro de ciertas técnicas corporales.

Los Músculos Abdominales

Cómo aplicar el conocimiento teórico detallado de la anatomía de los músculos abdominales a la práctica y la enseñanza de la técnica Pilates.

Cómo despertar la percepción de cada músculo en el contexto de una clase de Pilates para una comprensión más profunda y una ejecución más fluida de los diferentes movimientos-ejercicios.

Cómo organizar las clases para mantener no solo la fuerza sino también la elasticidad y la longitud de estos músculos para prevenir la rigidez del core, el bloqueo respiratorio o el exceso de presión intraabdominal.

¿cuándo se produce presión intraabdominal? Qué se puede hacer para evitarla y qué ejercicios Pilates permiten aportar hipopresión. 

Qué relaciones existen entre el diafragma, los abdominales y el suelo pélvico.  Cuál es en Pilates la función del transverso, de los oblicuos o de los rectos mayores.  Qué relaciones existen entre los abdominales y los músculos espinales en la estabilidad y en la articulación.

Este curso, basándose en un estudio detallado de su estructura y de su funcionamiento, hará inventario de las múltiples situaciones en las que se solicitan los abdominales, a veces sin saberlo, y de las precauciones que hay que tomar en determinadas circunstancias en las que el fortalecimiento de los abdominales puede comportar riesgos. La función esquelética de los abdominales. La función visceral de los abdominales. Los dos cajones del tronco, cajón abdominal y cajón torácico: estructura, continente y contenido, relaciones recíprocas mediante el juego de las serosas. El fortalecimiento de los abdominales. La relajación y el estiramiento de los abdominales. Los músculos abdominales en determinadas circunstancias particulares (evocación) : Abdominales y periné. Situaciones particulares en caso de fragilidad del suelo pélvico. Abdominales y hernias. Abdominales, adelgazamiento y vientre plano. Abdominales y diafragma. Sinergia, sinergia/antagonismo, contradicción de acción. Abdominales y fonación. Abdominales y nalgas. Hiperpresiones e hipopresiones perineales.

El Suelo Pélvico

El suelo pélvico está constituido por diversos músculos:
¿cuáles son los que colaboran con el transverso y la faja lumbopélvica?
Cómo diferenciarlos. Cómo despertarlos. Cómo hacer para que contribuyan en su justa medida a la estabilidad o a la articulación. Cómo organizar los ejercicios abdominales para no dañar al suelo pélvico y como usar el suelo pélvico para una ejecución más sencilla y eficaz de los ejercicios.
Conocimiento profundo y detallado de los músculos que forman el suelo pélvico, y su función especifica, sus relaciones, sus sinergias con músculos vecinos (abdominales, pelvitrocantéreos, aductores, isquiotibiales) para una nueva comprensión y experiencia del CORE.
Perspectivas y herramientas múltiples para transmitir particularizando en cada caso en función de las necesidades, capacidades y modos de aprendizaje del alumno o paciente.

Este curso nos presenta la zona del suelo pélvico como el fundamento y lugar de apoyo central del tronco. Se van observando los diferentes músculos del suelo pélvico y se va revelando el papel de cada uno. El estudio pone en juego al suelo pélvico en sinergia con el equilibrio de la pelvis sobre las piernas, la respiración, la postura vertical del tronco. ¿cuáles son los que colaboran con el transverso y la faja lumbopélvica? Cómo diferenciarlos. Cómo despertarlos. Cómo hacer para que contribuyan en su justa medida a la estabilidad o a la articulación. Función especifica del suelo pélvico, sus relaciones y sus sinergias con músculos vecinos (abdominales, pelvitrocantéreos, aductores, isquiotibiales). 

Pedagogía para Pilates

pilates 2

Un curso de 30 horas dedicado a profundizar los temas aprendidos. Una oportunidad para los participantes que podrán presentar casos concretos que se hayan manifestado durante clases con alumnos y explorar en grupo las estrategias mejores para aportar una respuesta utilizando los conocimientos asimilados durante las 170 horas de los 6 cursos temáticos sobre anatomía. Durante este curso final del ciclo Anatomía para Pilates® descubriremos nuevas herramientas para personalizar los aportes de cada clase escuchando las particularidades y las necesidades de cada alumna / cliente.

Método de trabajo

El método de trabajo es el específico de Anatomía para el Movimiento desde hace 25 años: se alterna la teoría y la práctica en constante interacción. La teoría se aborda de manera plurisensorial: palpación y movilización de moldes, dibujos, maquetas, visualización anatómica sobre sí mismo, ejercicios didácticos de memorización, coloreado de ilustraciones…que enriquecen la enseñanza a través de textos. La práctica precede o sigue a la teoría, puesta en acto por ejercicios específicos.

A lo largo del ciclo, se aborda la anatomía por la puesta en color de visuales de gran formato. Alrededor de una quincena de ilustraciones por curso, el estudiante obtiene, a lo largo de todo el recorrido, unos sesenta dibujos que se completan y permiten una lectura transversal de los temas estudiados.

Información práctica

Lugar: 
Asociación Becomebecome®, Sala Wellco.®
Carrer Pere IV, 29, 6-2
08018 Barcelona
http://www.wellco.work
Métro: L4 - Bogatell

Precio :
El ciclo Anatomia para Pilates® se puede empezar en cualquier momento del año, y acabar en cuanto los participantes hayan completado las 200 horas de formación. Las personas que se comproimten a participar a los 7 cursos en un periodo de tiempo que no supera los 28 meses entre el primer curso y el último curso pueden aprovechar una beca de 25% (805€) sobre el precio indicado en la web para los cursos tomados separatamente. Contactar directamente con Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. para más informaciones sobre las becas para grupos también. 

Para mas información y reservas, enviar un email a: 
Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
o llamar directamente (whatsapp) al numero +34 625207802

 pilates

FORMACIONES TODO EL AÑO

Back to Top